30/11/07

Inequidades Urbanas

Aprovechando el tema de Inequidad existente entre los sectores de nuestro pais, entre personas con problemas fisicos, de dinero, etc. rescate este posteo realizado en plataforma urbana, que trata acerca de la diferencia existente entre sectores de la ciudad en cuanto a obras urbanas de una misma indole, pero ubicadas en otros terrenos.

Según un informe reciente, Chile podría acercarse al desarrollo si se reduce la brecha de desigualdad social.

¿Pero qué pasa en nuestra ciudad?

El último anuncio de la construcción de Vespucio Oriente bajo superficie (en túnel minero y trinchera cubierta) da pie para revisar como son los proyectos a un lado y otro de Plaza Italia.

Olvidando una consecuencia directa de las buenas inversiones en infraestructura y vialidad, como detonante de desarrollo de zonas alicaídas de la ciudad, se sigue prefiriendo priorizar las inversiones en aquellas partes de la ciudad más cercanas a la cordillera.

A continuación, una serie de ejemplos de cómo se ven proyectos similares en diferentes partes de la ciudad.

Caso Costanera Norte:
Sector Oriente v/s Poniente

823028014_caso_costanera_norte_oriente_poniente.jpg
Imágenes: Transporte, Ciudad y calidad de vida

Caso Metro:
Estaciones Línea 4A

1252646345_caso_metro_linea_4_y_4a.jpg
Imágenes: Plataforma Networks, Flickr SantiagoCity

Caso Trinchera Cubierta:
Costanera Norte v/s General Velásquez

252355884_caso_trinchera_cubierta_gral_velasquez_costanera_norte.jpg
Imágenes: Enhander, Patricio Ponce A.

Caso Intervenciones en Parques Urbanos:
Avenida Pajaritos (Metro) v/s Avenida Vespucio Oriente (Autopista)

321151209_caso_avenida_pajaritos_metro.jpg
Imágenes: lokitapiola, Velén

104037742_caso_vespucio_oriente_autopista.jpg
Imágenes: Javier Vergara Petrescu, Pwp Alternativa Final Vespucio Oriente

Si bien la explicación -o excusa- para definir dónde se invierte una mayor cantidad de dinero es siempre proteger sectores consolidados de la ciudad o minimizar el impacto, es hora de que las grandes intervenciones urbanas sean no sólo una solución de problemas existentes sino también una oportunidad para revitalizar barrios o sectores en decadencia.

Salvo el último caso, el resto de los proyectos ya han sido construidos. Es una oportunidad para que no sólo aquellos vecinos de Vespucio eleven la voz, sino también aquellos residentes de Maipú que, pese a agradecer la extensión del Metro, verán como cientos de árboles caerán para dar paso al viaducto del Metro.

¿Es esta la ciudad que queremos que se siga construyendo?

29/11/07

La jeringa

Ayer miércoles, caminando por un pasillo de la estación Metro Grecia, me encontre con un par de enfermeras del Ministerio de Salud invitando a vacunarme segun la campaña contra la rubeola. Si se que no estoy dentro del rango que se pide (estoy casi 2 años fuera), pero mal no me iba a hacer... y además que con tanto copete en mi sangre, ingresarme algo parecido que "me cure" ... no se diferenciaba mucho jejeje

El tema de este posteo es totalmente diferente a lo ocurrido. En rigor corresponde a una misma acción que cumple la jeringa: pincharte con algo para hacerte mejor, y para el contexto siguiente, a darte cuenta de cosas que no te son visibles.

Cuando la enfermera me consulto la edad, le dije 31. Eso significaba, a la campaña, de que estaba fuera del rango; que no estaba dentro de los hombres jovenes, sino que ya estaba ingresando a los jovenes adultos. A ser adulto. Entonces uno deberia sentirse grande, "mayor y vivido", con artas canas en la cabeza de sabiduria pero que no necesariamente me representan. Ser dueño de actitudes más "profesionales" para cada hecho que se te presenta, y en este caso, en lo que corresponde a la pareja.

Cuando se esta en pareja, se supone que deben coexionar afablemente todos los rangos de comunicacion y complicidad. Dejando de lado el yo-yo-ismo, el narcisismo y entregar el corazón completo a la otra persona.

Pero cuesta. Y en mi caso bastante.

Ayer recibi una lección que ni la mejor jeringa con plutonio podria haber tenido efecto.
Luego de un mal acontecimiento, vi como la otra parte nuevamente se esforzo mas en dar vuelta el switch y propiciar un mejor entendimiento. La actitud de madurez y cariño paso por su lado mejor que por el mio, y haciendo que la humildad estuviera en mayor lugar que cualquier otra cosa.

Entonces es ahi donde entras a pensar en como uno actua (yo). De que en realidad las cosas serian tan distintas si damos la bienvenida a lo que nos entregan y olvidar lo que dañó. O como una vez lei por ahi: "Cuando se cierra una puerta a la felicidad, se abre otra; pero a menudo nos quedamos tanto tiempo mirando la puerta cerrada que no vemos la que se nos ha abierto".

Pausa. Mmmhh ....

Tan ciego, sordo, mudo y torpe se pone uno en el amor pero en desmedro de hacer valer solo los intereses propios? Ciego por no ver los actos como regalos que me dan solo por el hecho de que los que tenia yo imaginados no se cumplieron. Sordo por que escucho lo que yo quiero escuchar (y de mi forma) cuando en verdad deberia ser mas receptivo con las necesidades que me estan hablando. Mudo por no hablar lo correcto en el momento exacto, y decir lo mas disparatado que se cruce por la mente. Torpe al trato que se necesita ser mas sutil y amable.

Y te das cuenta de que en estos temas, cuando pensabas de que la estabas haciendo de "grande" estabas achicandote más. Mientras que la otra persona con toda la humildad y cariño posible me hacia entender que todo era mejor con solo un poco de esfuerzo.

Entonces se me viene a la mente que tanto saco con pedir y pedir boludeses, como el estar más tiempo con alguien, o que sea mas atento, mas cariñoso por ejemplo, cuando con estos gestos él está mucho más cerca de lo que imagino, es mucho más comprensivo de lo que veo, mucho más atento con los detalles y con mucha más paciencia de lo que yo mismo podria soportarme.

No voy a sacarle el poto a la jeringa, como dicen ahi. Es bueno que estos pinchazos duelan un poco, para que revienten la burbuja que derrepente nos rodea y ver mas clarito todo el amor que se nos esta dando.

24/11/07

23/11/07

El encuestador

La mejor mascota de mundial de futbol

Mientras el miercoles nos dimos un festin del orto con nuestros intrepidos jugadores de la roja (y que aun asi se molestan por que la hinchada se enojan con ellos y los webean con "ooooole!" en la cancha), aun se sueña con llegar a sudafrica (con cuea llegan a pomaire).
Por mientras elijamos a la mejor mascota de los mundiales anteriores.

  • NARANJITO DE ESPAÑA 1982
    ( 4016 puntos )
  • PIQUE DE MEXICO 1986
    ( 1967 puntos )
  • EL GALLO FOOTIX DE FRANCIA 1998
    ( 1895 puntos )
  • EL PERRITO STRIKER DE ESTADOS UNIDOS 1994
    ( 1881 puntos )
  • GAUCHITO DE ARGENTINA 1978
    ( 1697 puntos )
  • WILLIE EL LEON DE INGLATERRA 1966
    ( 1508 puntos )
  • EL INCOMPRENDIDO CIAO DE ITALIA 1990
    ( 1409 puntos )
  • GOLEO EL LEON DE ALEMANIA 2006
    ( 1246 puntos )
  • JUANITO EL CHARRO DE MEXICO 1970
    ( 1195 puntos )
  • ATO, MIK Y KAS DE COREA JAPON 2002
    ( 1167 puntos )
  • TIP Y TAP DE ALEMANIA 1974
    ( 1099 puntos )
  • SURAFRICA 2010 SE ESCUCHAN SUGERENCIAS!ANIMO¡ ( 754 puntos )



21/11/07

Creativo o racional?

Si ves a la mujer girando en el sentido de las agujas del reloj, estás usando el lado derecho de tu cerebro, CREATIVO

Si lo ves en sentido contrario estás usando el lado izquierdo, RACIONAL

Algunas personas lo ven en ambos sentidos pero casi todos lo hacen de una sola forma.

Si intentas verlo de la otra forma y lo consigues, tu IQ está sobre 160 lo que corresponde a casi un genio. No es un chiste, se puede ver en ambas direcciones!!!

Y si no la ves moverse, símplemente es que no estás usando el cerebro.


bailarian girando

Al principio vi que giraba en el sentido del reloj, cuando paf! cambio. Lo primero que se me vino a la mente es que "como chucha sigo en esta pega de mierda teniendo un IQ 160 cuando deberia estar en la NASA"...

Despues empece a pensar en las posibilidades:

1. la imagen cambia a otra similar con alguna funcion RANDOM en programacion.

2. el efecto era desde el punto de vista q se viera, de costado, arriba etc.

Pero despues aproveche la utlidad del programa firewoks que hace desplegar cada cuadro de este gif animado: y claro son 34 frames, de los cuales los primeros corresponden a el movimiento en cotnra del reloj, pero solo un giro de 90º, y el restante hace el 3/4 del movimiento en direccion del reloj.

Resultado: tal como los monos animados que corren en 24 frames por segundo se ve un solo movimiento, y si... cambia el movimiento dependiendo de que lado se usa el cerebro.

Foto del recuerdo

Mi madre me mando esta foto de cuando ya estaba trabajando en la uchile y yo recien habia nacido. Es una foto de toda la gente que trabajaba con ella en esos años. Pa los que no la conocen les digo q es la tecera viniendo de derecha a izquierda... ni ella se cree esa pose de dama tan pitukita jejejeje.. tenia 28 años en el 1977. grande ma!!

18/11/07

Diplomado

El viernes por fin se realizo la ceremonia de titulacion por el diplomado de Gestión de Proyectos Informaticos de la Escuela de Economia de la Universidad de Chile (ufff... me canse)... despues de un año de haberlo realizado debo reconocer que aun las lucas que puse (un palo y medio) no han dado sus frutos como yo estime al momento de inscriberme: cargo gerencial, secretaria, un buen sueldaso, viajes, oficina en sanhatta, auto, etc jejejejeje
Pero por otro lado lo aprendido fue bastante satisfactorio. Y tal como dijo el rector al finalizar la ceremonia, la idea es sentirse orgulloso por el logro obtenido, el tiempo y las ganas otorgadas.
Doy fe de eso.

Luego lo tipico: tomatera, risas, abrazos, fotos (que ya se vienen), comilona, carreteo y bailoteo... se agradece mucho a la familia y amigos que estuvieron presentes!!

Das Santiago Manifest

Aun no he podido ir a ver esta exposicion en el matucana 100, pero de aburrio en el metro puse atencion en el afiche: es una foto de santiago (dahhh!) verano 2006 (antes que se quemara el diego portales), y debe haber sido entre 2 y 4 pm. PERO le pille una pifia a la foto.... un groso y mal photoshopeo... en la esquina donde esta el telepizza utilizaron la herramienta tapon a la mala, y como resultado hay un clon de una persona metros mas arriba... y ademas habia una entrada de estacionamiento donde en realidad hay un paso peatonal.
Aplauso para el ingenioso que lo hizo jejeje

Lomofoto

Cuando en el 2004 conoci el fenomeno LOMO [fotografias que se sacan con una ochentera camara rusa llamada LOMO] trate de realizar algunos ejemplos con mi camara de celular nokia vga (asi de piñufla). Debo reconocer que no todas fueron de mi total agrado, pero si otras por no se que efecto o angulo de luz lograron su objetivo bien bueno: alta definicion colorinche y un djeo de lente sucio antiguo. Con el robo de mi antiguo celular me compre el nokia 6020, que es una wea, pesao, y de funciones piolas, pero me ha servido
Aca algunas muestras que logre rescatar anoche. Lo mas agradable de todo es que las camaras que antes era solo obtenibles via internet a un precio mucho mayor, ahora las he visto en locales santiaguinos, asi que asumo q la embajada de lomo chilena se ha movido bastante.





















y bueno... una lomo bonus track de un vedetto q en su tiempo saque en la discoteque cero jejeje

El submarino de champaña

No recuerdo a que hora saque esta foto en el nuevo depto de las tutas (mis primas cariñosamente) el dia de la mudanza-sabado pasado- , pero puse la champaña en la caja del water para que se refrescara a falta de refrigerador. jejeje

Por un Santiago más amable

El jueves pasado durante mi viaje matinal a mi pega, el metro entre la estacion manuel montt y pedro de valdivia estubo detenido por 10 minutos con la tipica excusa de que el tren que antecedia estaba detenido. Como ya se sabe, la temperatura dentro de los vagones es de 10º más que la de exterior (o sea.... si hay 30º afuera, adentro es un sauna), a eso se le suma la ya estresante tardanza, el mal olor, lo claustrofobico de compartir ese espacio con mas personas todas apretadas, etc....
Resultado: yo mareandome casi callendome, todo traspirado (no es agradable estar ya a las 9 am transpirado cuando falta todo un dia para funcionar), sin aire, estresado, y ademas con gente sufriendo lo mismo, por lo que no se hicieron esperar los golpes a la puerta, al piso, los gritos de enojo etc. Un tipo quebro un letrero superior de rabia... y otros comenzaron a tratar de abrir la puerta (imposiblemente) para que entrara mas aire.
Encuentro que estas situaciones ya salen de lo catastrofico y que a estas alturas del año ya NADIE soporta. Es por eso que todos los santiaguinos hemos visto como se ha pasado de una ciudad "tranquila" a una mas estresante y violenta en todos los grados q exista y protagonizada por todos los que vivimos en la capital.
Leyendo descubri que un colectivo artistico ideo una forma visual y entretenida de "sopesar" un poco y alentar a que nuestra vida sea mas apacible. Alentar a la alegria, al amor, a la caballerosidad, amabilidad y compañerismo entre todos es la tematica usando señaletica de transito alterada invocando otras ordenes.
Personalmente, aunque todos sabes q la solucion pasa por otras cosas de mayor peso (algo asi como no dar luca de parte de los honorables del congreso al presupuesto al transantiago), me parece q las "ideas hormigas" pueden ayudar un poco, a lograr tener en mente pequeñas dosis de amabilidad en momentos de caos como el del jueves (o en otros dias).

Con el inicio de la primavera los árboles comienzan a florecer, las temperaturas aumentan, los cielos se despejan, los pájaros cantan, esto provoca que las personas comiencen a salir mas a las calles, a hacer paseos a plazas, salir a tomar helado, caminatas, etc…Es por eso que esta intervención esta enfocada a intervenir los parques de la ciudad, incentivando la reunión / convivencia en ellos y también el amor en pareja, familia y amigos. A partir de las señaleticas que diariamente vemos en la calle, se crean nuevas señaleticas , similares en cuanto a grafica, pero muy diferentes en cuanto a contenido. Ejemplos: Disco pare-Disco ame, Vía de escape- Vía de encuentro, Ceda el paso-Ceda un beso, etc…


Esta intervención tiene como fin crear diálogos, mejorar e incentivar la casi nula, por no decir inexistente comunicación entre los transeúntes.
Consiste en globos de textos con diferentes frases de un dialogo común, que saludan a las personas y las incitan a conversar.
Debido a la actual situación provocada por el ineficiente funcionamiento del transantiago, los paraderos han pasado a ser un lugar crítico de malos ánimos e incomunicación, este es el contexto de la segunda intervención.





17/11/07

Pornolizar el nombre


Me encanta el porno.
Sapear links de fetiches como "musculados" con barba completa son lo mejor...
Pero esto me llego hasta emocionar: escribes tu nombre, tu apellido y paf! a la mano de un click automaticamente tu nombre traducido para ser usado cuando quieras incluirte en una pelicula tal.
El mio es William Wood (????). Es algo parecido a tu nombre traducido al elfo, o al hobbits, que actuan a base de algoritmos... de hecho probe poner mi nombresillo con acento y cambia a Will Wankalot, y si le pongo un espacio después aparece : Seargent Sexy (aun cuando me conformo con sargento chuño)

Pero bueno. Linkeate este otro y obten un nombre mas decente que los utilizados en Hanito, el genio del placer, o Rachel...

2/11/07

Bipolaridad Laboral

Estoy jugando a dos bandos en este momento, laboralmente claro esta. Desde que salio de suerte la pega en la tarde (y dejando de lado a hinchacocos sanchez) estoy re feliz trabajando en la nueva agencia. Sigo con la anterior en la mañana, y en las tardes con esta que me ofrecen trabajar dia completo con unas buenas lukitas (que se agradecen re arto...).
La cosa que el juegito es re simple: en la mañana trabajo con hombres... por lo que los temas de conversacion son de futbol, minas, ingenieria, gps, etc... claramente hoy llege echando la talla de "puta que les calleron mal los tallarines a los indios jajaja " (por la perdida del partido de ayer ante audax italiano. Esperen.... oigo algo.... ahhh ya... ok... si... se escucho a lo lejos un EEEEEEEEEEEEELLLA desde las graderias.....
Y por las tardes trabajo con 15 mujeres, todas regias, neurastericas, cuaticas, (estoy ansioso por conocer mas de sus webadas para comenzar el posteo energico de sus historias en este humirde cuchitril de blog). Hay 3 hombres mas: un programador digno de lucha de sumo, otro que no se que webada hace y un periodista (creo) que ya mis antenitas de menin lo tienen identificado.

Kanojo to Kanojo no Neko

Puta, gracias al linkeo de mi nueva compañerita de pega, descubri esta animación, que lejos ha sido lo mas bonito que he visto... solo blanco/negro, narracion simple, rapido y tierno. totalmente visible!