24/8/09

¿Por qué Perú crece y Chile no?

Perú comienza a ser un país reconocido mundialmente por su vigoroso crecimiento económico. Este año será débil, como en el resto del mundo, pero aun así llegará al 2,5 por ciento. Chile, en cambio, tendrá una caída cercana a uno por ciento en su producción. Al respecto, es más interesante mirar los cinco años previos a la crisis: Perú creció a 7,6 por ciento, en tanto que nuestro país lo hizo sólo a 4,8 por ciento promedio anual. Además, en ese lustro la tasa de crecimiento en Perú estuvo al alza, alcanzando 9,8 por ciento en 2008, y la nuestra estuvo a la baja, llegando a sólo 3,2 por ciento en ese año.

Parte de tales diferencias en crecimiento se debe a que nuestro nivel de ingresos per cápita es superior al de Perú: en dólares ajustados por paridad del poder de compra, el año pasado tuvimos un ingreso per cápita 69 por ciento mayor.

Pero lo relevante es la rapidez con que se está cerrando la brecha: en 2000 teníamos un ingreso per cápita 88 por ciento superior, y para 2014 el FMI proyecta que tendremos un producto por persona que será sólo 57 por ciento superior al peruano. Esto muestra de modo muy concreto cómo las diferencias en tasas de crecimiento redundan en pocos años en cierre de brechas de riqueza entre países. Esto no es sólo fruto de las diferencias iniciales en el ingreso de uno y otro, como queda en evidencia en numerosos reportajes que en la prensa internacional abordan el caso peruano, y personajes de la talla política e intelectual de Bill Clinton o Francis Fukuyama, respectivamente, destacan la experiencia peruana.

En nuestro vecino hay un esfuerzo sistemático -que atraviesa ya varios gobiernos- por promover reformas que potencien el crecimiento económico, incluyendo desde apertura comercial hasta flexibilización de los mercados laborales. Muchas de esas reformas han sufrido críticas y se ha cuestionado que ellas no han beneficiado a los sectores más pobres, aunque en los últimos años hay evidencia sólida de que esto ha ocurrido con más fuerza que cuanto se había estimado. Nuestro país, en cambio, ha perdido esa coherencia, y la capacidad de crecimiento de largo plazo se ha deteriorado.

Entre nosotros, la posibilidad de acuerdos reformistas se ve cada vez más lejana, y los dirigentes políticos parecen mucho más atentos a los vetos que imponen diversos grupos de presión. Una suerte de corporativización impide las reformas, y se escucha con creciente fuerza que ellas son políticamente inviables, como si la tarea de los dirigentes políticos no consistiese, precisamente, en hacerlas posibles. Si Chile no se atreve a llevarlas adelante, crece el riesgo de rezago y se diluyen sus posibilidades de ser desarrollado en plazos razonables.


(extraido desde el blog de El Mercurio)

Esto es chile.cl : nuevo sitio para presentar CHILE al exterior

www.estoeschile.cl es la nueva url para promocionar al país en materia general, negocios, turismo, educación y estilo de vida.
A ojos mios lo encuentro super bueno. He visto sus similes de Noruega, Dinamarca, etc y el formato es parecido: como vivir, que estudiar, que negocios montar, y que turistear son las premisas para conocer a un país.
El sitio en si estaba bastante web 2.0 : atractivo con chiches como mapas de google con información útil, muy buenas fotografías (se nota que hubo algo más que lo tipicamente muestra sernatur) con imagenes que realmente invitan a descubrir.
El logo no me gusto.. es claro pero chico.
Esta en español, inles, proximamente en chino y en portuguez.

Modismos chilenos con su traducción al Inglés

A
A pata: To cover a long distance without using a vehicle; that is to say, by foot.
Achuntar: To say the precise thing at a given time, “to hit the nail on the head”.
Al lote: Disorderly, without rules.
Al tiro: Immediately, right now.
Apechugar: To confront problems head on and assume responsibility.
Apitutado: Someone well connected and that gains benefits from their connections.
Apretar cachete: To get away or escape.
Arrugar: To back out of something.
Avispado: Very agile or intelligent.

B
Bacán: Excellent, cool, spectacular.
Barsa: Fresh, without shame.
Buena leche: A decent and honest person with good intentions.
Bronca: Anger or disgust.

C
Cabra/o: A teenager or young kid.
Cabritas: Popcorn.
Cachar:. “To catch” or “to get” something, meaning that you are understand of comprehend it.
Cahuín:. Gossip that is hurtful and instigates trouble.
Choro: Someone who thinks they are really tough. Also means something really great or cool.
Chorearse: To get mad or angry.

D
Dar pelota: To pay attention to someone.
Descueve: Excellent or spectatular.
Destartalado: Disorganized, a mess.

E
Echar la foca: To scold someone.
Echarse la yegua:. A state of relaxation after doing an activity.
Empelotado: Mad, annoyed, fed-up.
Empinar (el codo): To drink alcoholic beverages.
Encachado: A way to refer to something that is top notch or really great.
Engrupir: To flirt with or hit on someone. Can also mean to lie or deceive.
Enrollado:. Very involved or complicated.

F
Fiambre: Stinking or rotten.
Fome: Boring, without any redeeming qualities.
Fonda: A place where independence holidays are celebrated.

G
Gallo/a: A way or referring to a young adult. Similar to using the word “guy”.
Gil: An idiot.
Goma: A person who works hard for very little pay and gets no recognition.
Gorrear: To cheat on your significant other, to be unfaithful.
Guacho:. A child that is not recognized by its father, an orphan.
Guanaco: A police vehicle that shorts water to maintain order.
Guata: A belly or gut.

H
Hachazo:. An unpleasant morning caused by drinking alcohol in excess the previous day.
Hallulla: A type of bread.
Hinchar: To annoy someone, to be very persistent.
Huaso: A chilean from the farm or country.
Huevón: It is used to label someone as idiotic or stupid; however, it can also be used to refer to someone as a friend. It has many derivations.

I
Inflar (to someone): To pay attention to someone or to take into account.
Irse al chancho: To exceed the limits or abuse.

J
Jetón: An idiot or fool.
Jote: Someone that is always on the prowl for women.
Julepe: Fear.

K
Kilterry: A dog that is not a pure breed, a mut.

L
La firme: The truth or reality.
Lata: Something boring or lousy.
Leseras: Rediculous and meaningless things.
Liz Taylor: Ready
Lolo(a): A teenage boy.

M
Macanuda: Excellent, awesome.
Maceteado: Robust or hefty.
Machucado: Beaten up, poorly treated.
Micro: The public buses in Santiago.
Mina: A woman, often used to refer to very attractive women.
Mino: A man, often used to refer to a very attractive man.
Mocha: A fight.

N
Ene: A lot, a large amount.
Nanai: Affection that you show towards someone.
Ni ahí: It doesn’t even matter.

O
Ojo: Attention!
Ojo al charqui: Pay attention, be alert.
Onda: A vibe, negative or positive energy.

P
Paleta: A good friend, someone with a very good disposition.
Papaya: Easy.
Paracaidista: (someone who parachutes) Used to refer to someone who goes to a party or event without being invited.
Pasar piola: Something that goes by unnoticed or without drawing a lot of attention.
Patas negras: A lover.
Pega: Your job or occupation.
Pituto: A good contact or connection. Also a way to call freelance work that is not official work.
Poh: A derivative of the word pues, it is added to the end of sentences or phrases to add emphasis, but does not have a true meaning.
Pololeo: A formal dating relationship.

Q
Queque: Used to refer to someone's backside.
Quiubo: "What happened?"

R
Rasca: Bad quality, not very refined. Tacky or vulgar.
Rayado: Crazy, extravagante.

S
Sacar la cresta: To beat someone up.
Sapear: To eavesdrop.
Socio: Pal, friend.

T
Tata: Grandfather.
Tiqui-taca: A way to say that everything is working perfectly.
Tocar el violín: To be the third wheel.
Tuto (hacer): To sleep. Tener tuto, to be tired.

U
Último: The worst, horrible.

V
Vaca (hacer una): When everyone chips in their share to pay for something.
Vender la pomada: Someone who is very good at selling goods or ideas.
Viejo Verde: An older man that flirts with women significantly younger than him.
Virarse: To leave.

Y
Yapa: A freebee or free gift.
Yunta: Best friend, pal.

Z
Zombi (andar como): To be very tired and out of it.

Piñera ante la crisis solicita alojamiento en el Hogar de Cristo (mientras su señora deja de poner CocaCola en el almuerzo)

Piñera y Marco fueron al Hogar de Cristo a recibir las Políticas Sociales como "ideas"... Piñera en su siempre afán de diversión a la comunidad, prueba una cama de la hospederia.


Cual de los candidatos habla mejor?

“Una persona que quiere ser Presidente tiene la obligación de comunicarse bien”, afirma el fonoaudiólogo Ricardo Álvarez, quien ha trabajado con más de un político y rostro del espectáculo para ayudar a potenciar las características propias que lo diferencian del resto.

El objetivo de su trabajo es “captar la esencia de la persona” y transformarlo en lo que él llama un “discurso acertivo”: “Hay que saber ubicarse en el contexto comunicacional, es decir, quién soy, con quién estoy hablando, cuáles son las palabras que tengo que ocupar…es un ejercicio constante”, precisa Álvarez.

Por ello, le pedimos que le tomara el pulso a la contienda electoral y analizara a cada uno de los aspirantes a La Moneda.

“A MARCO SE LE ENTIENDE BASTANTE POCO”

Ricardo Álvarez advierte que asesora a Marco Enríquez-Ominami, por lo que conoce en detalle las falencias comunicacionales del diputado independiente. Lo primero en que repara es en que “se le entiende bastante poco lo que habla”. Según explica, esto se produce por una insuficiente apertura de la boca, lo que podría atribuirse a que él creció hablando francés y no español.

“El es bastante taquilálico, que es la persona que habla excesivamente rápido, no tiene muy buena articulación y eso es perfecto para que no se entienda lo que dice (…) el hecho de que una persona hable rápido tiene que ver también con la velocidad de la estructura del pensamiento que tiene, y él es muy rápido, lo que puede ser bueno para algunas cosas como dar respuestas rápidas, pero no basta con tener las ideas en la cabeza, tienes que saber cómo decirlas”, explica.

“PIÑERA NO TIENE QUE REPETIR LO MISMO 10 VECES”

Para el fonoaudiólogo, Sebastián Piñera es justamente lo contrario de Enríquez-Ominami: “Es de una velocidad mucho más lenta, hace discursos de persuasión y en ellos tienes que repetir una misma idea varias veces. Él sabe la idea que quiere decir, pero siempre está volviendo a ella con otras palabras (…) es un arma de doble filo, porque si las personas entienden a la primera, no tienes para qué repetirlo, esa es la asertividad comunicacional”.

El diagnóstico del abanderado de la Coalición por el Cambio continúa haciendo mención a la “falta de energía” del ex senador. Según Álvarez, el RN no varía los ritmos cuando habla, lo que hace que sus discursos “se vuelvan monótonos y poco atractivos para el público”.

Por ello, le recomienda ser más “emocional” al expresarse, sobre todo en cuanto a su gesticulación. “El lenguaje no verbal se tiene que utilizar para que se haga interesante lo que estás repitiendo por décima vez”, indica.

“FREI DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTÁ CON LATA”

El fonoaudiólogo que se hizo conocido por sus clases a chicos de reality show, explica que el principal problema que le ve a Eduardo Frei es la imagen que proyecta. “En la cara tiene los músculos caídos, todo hacia abajo. Da la impresión de una persona que está con lata, que es poco animada”, describe.

Ricardo Álvarez aclara que este es un tema que se puede mejorar con entrenamiento, sobre todo porque su gesticulación es siempre la misma. “Él puede estar diciendo la cosa más alegre del mundo o la más triste y el gesto siempre es el mismo: hay que colocarle energía en el lenguaje verbal y no verbal”.

“En la estructura de su discurso trata de ser cercano y ocupa las mismas palabras que la gente, pero uno tiene que saber que es un candidato, que está en otro estatus y hay un grado de diferencia en lo que estás haciendo y esa diferencia tiene que notarse”, explica el profesional.

LA CLAVE: EL ESTILO PROPIO

Para Ricardo Álvarez la gracia de un buen comunicador está en la autenticidad, por ello insiste en que la clave está en potenciar las características naturales de las personas, para que cuando pronuncien un discurso “no se sienta prestado” o que estén hablando “con las ideas y palabras de sus asesores”.

Así, con entrenamiento, grabaciones, ensayos y ejercicios de simulación, afirma que se puede llegar a construir un “discurso asertivo”, teniendo como base que no existe un nivel óptimo, ya que cada persona debe descubrir su estilo comunicacional propio.

Abuso canil

Dos perros empujan un carro de la compra en miniatura en Shenyang (China). Tras años de entrenamiento, su dueña, la señora Wang, ha conseguido que sean capaces de llevar un carro de la compra y portar un bolso.

El ex de Daniela Castillo (weno, lo cambio por el Feña Gonzalez, asi que idola de todas formas)

21/8/09

El porque no hay que alabar las gracias de lesbianitas en la calle


Escena: Yo caminando a mi depto pasando por el parque Bustamante. A 20 pasos delante mio veo un par de lesbianitas de 1.65 mts dandose un bonito beso.
Cuando me ven emprenden el paso para pasar "desapercibidas".
Me adelanto y al pasar a su lado les digo sonriendo y con el dedo pulgar hacia arriba:"bien chiquillas!! super bien!! ojala yo pudiera hacer eso con mi pololo"!

Respuesta: "ayyyy!! buena onda!! gracias TIO!!! :) "

Me cagaron. (y cargaron)

Los Simpson versión africana para el público de Angola

18/8/09

Marco se M.E.O. de susto y registro marco2014.cl

En un ataque de que te paso, marco se dio por vencido en las proximas elecciones presidenciables, y registro en NIC.cl (oficina que registra todos los dominios .cl) el dominio MARCO2014.CL...

oh simplemente quiere asegurarse el cetro por más tiempo???


Link de la noticia con mi comentario en La Tercera: http://www.latercera.com/contenido/674_170492_9.shtml

En 2010, tras 128 años de obra, se inaugurará el templo de la Sagrada Familia en Barcelona

Se planea cerrar la nave central de la gran creación del arquitecto Antoni Gaudi para poder habilitar el interior del edificio.


Extraído de Revista Ñ.

HOMENAJE. La estatua de Gaudi, en Barcelona.

Muestra cabal del movimiento modernista catalán, el templo de la Sagrada Familia pronto estará en funcionamiento. Las últimas obras de su interior, que se inscriben en el marco de un proyecto arquitectónico colosal que se desarrolla por etapas desde mediados del siglo XIX, avanzan a paso acelerado. En setiembre del año próximo se terminará de cerrar la nave central, lo que permitirá inaugurar el edificio como templo para celebrar misas. Y así, además, coincidirá nada menos que con La Mercé 2010, la mayor fiesta de Barcelona que se celebra el 24 de setiembre.

La noticia fue confirmada ayer por el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, en una entrevista con la radio catalana RAC1, que fue publicada por el diario La Vanguardia. Con claro entusiasmo, Rigol se mostró confiado respecto de la evolución de los trabajos: "Mucha gente de mi generación (la de las décadas del 30 y 40) podrá ver la Sagrada Familia acabada", dijo. El objetivo de estos trabajos es completar el cubrimiento interior el año próximo. Y a largo plazo, culminar las obras exteriores del templo en 2025.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (se lo denomina expiatorio porque se construye sólo con los donaciones y las entradas al recinto) tiene la particularidad de ser el único que puede ser visto mientras es construido. Es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar. A fines de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. Desde entonces y hasta la actualidad, varios arquitectos han continuado el proyecto según la idea de Gaudí.

En los últimos días de abril, se terminó de montar en el ábside -la cabecera del templo- la cimbra de madera. Esta estructura servirá de base para la construcción de las bóvedas tabicadas (bóveda catalana) de la gran claraboya hiperbólica que cubrirá este espacio. La cimbra de madera se destaca claramente en el interior del templo: llega hasta los 75 metros de altura.

En la cabecera también se están construyendo, a una altura de 60 metros, las columnas que soportarán esta claraboya y la torre de 120 metros situada encima. Sobre esta bóveda y la del crucero (parte de la nave transversal), se levantará la torre de la cúpula central, coronada con una cruz a 170 metros de altura, y la del ábside, dedicada a la Virgen María. La torre central estará rodeada por otras cuatro torres, dedicadas a los evangelistas.

Mientras avanzan estos trabajos -que se sumarán a las bóvedas o techos del crucero situadas a 60 metros de altura que ya están construidas-, Rigol se lamenta porque la crisis económica y el descenso de turistas también afectan al templo que habitualmente recibe millones de visitantes al año. Según Rigol, se experimentó en enero y febrero "una bajada de visitantes espectacular". "Ahora estamos en un buen momento de recuperación de terreno, pero nunca estaremos como estábamos en 2008", aseguró. Además, el director afronta la polémica por la construcción del túnel del tren de alta velocidad AVE, que pasará bajo el templo.

Finalizadas estas obras se continuará, según el programa original, con la construcción de una sacristía, las seis torres de encima del crucero y de la cabecera, para terminar con la parte superior de las torres y la fachada de la Gloria.

"En mi país, todo está en venta"

La documentalista chilena Carmen Luz Parot, autora de El derecho a vivir en paz(sobre Víctor Jara) y Estadio Nacional habla de su nuevo trabajo, una investigación sobre la construcción de la Carretera Norte, en Santiago. "Elegí ese símbolo para mostrar el cambio de siglo en Chile", dijo.

Extraído de Revista Ñ. Escrito por: Horacio Bilbao



Durante los últimos años, los documentales de la chilena Carmen Luz Parot han dado la vuelta al mundo en un arduo peregrinar por reconstruir y recuperar la identidad y la memoria de su país. Adentro y afuera. Y durante esos mismos años, que siguieron a sus obras más conocidas, Parot volcó toda su energía al seguimiento de un proceso menos vinculado con las luchas setentistas pero que incluye reivindicaciones sociales y una mirada crítica que ya es marca registrada en ella. Crítica de los medios en su país y orgullosa de sus colegas documentalistas, Parot ha entrado en una nueva etapa. " El de la memoria es un tema primordial y por suerte están apareciendo infinidad de trabajos que la recuperan", dice. Con los cimientos bien firmes, ahora sale a hablar de los dramas actuales...

Con la crisis del periodismo, el documental como género gana relevancia en diversos terrenos, ¿cuál es el techo de ése fenómeno?
En el caso de mi país el documental es un movimiento que tiene mucha fuerza. Con más de 100 años y grandes exponentes, como Patricio Guzmán. Y pese a que los documentales chilenos no tienen espacio en los medios de comunicación, sí logran un nivel de difusión altísimo. Se venden en los kioscos y en cualquier plaza. Y en cualquier festival siempre estamos a sala llena. Existe mucho interés en Chile por el documental y hay una especie de orgullo por nuestras producciones, algo que no sucede con los medios ni con las producciones de ficción.

¿Cómo es ser una documentalista política en Chile?
Yo más bien me declaro como una documentalista de memoria. A mi generación le tocó vivir en un país que intentó borrar su historia, que hasta pensó que era posible hacer y a nosotros nos ha tocado trabajar para recuperar esas historias, esas imágenes, y convertirlas en documental.

¿Y qué valoración tiene el público de su trabajo? ¿Son documentales para una minoría con memoria o avanzan hacia públicos más globales?
Voy a responder como periodista. El periodismo en Chile se quedó muy atrás, es demasiado neutral. Hablo de una neutralidad que los pone en una situación cómoda frente al gobierno de turno. Y a esto viene una anécdota. Hace un tiempo se estrenó en Chile el documental de Ignacio Agüero, El diario de Agustín. Habla del diario de Agustín Edwards, El Mercurio, y repasa la complicidad de este periódico con las desapariciones y asesinatos en tiempos de la dictadura. No sólo los tapó y los silenció sino que fue cómplice y trabajó codo a codo con la DINA, la policía secreta de Pinochet, que no era tan secreta. Ese documental es un suceso y un éxito de público pese a que los medios lo ignoraron por completo. Hacía mucho que no veíamos colas tan largas para entrar a una sala.

Entonces sí, hay un lugar cada vez más amplio para hacer periodismo a través de los documentales...
El documental está más ligado al arte y está la subjetividad del creador y sus puntos de vista. Pero su éxito sí está directamente relacionado con las carencias del periodismo chileno.

¿Qué incidencia tuvo este rescate de la identidad? ¿Cambió la percepción de los chilenos sobre los dramas del pinochetismo?
Sí, cuando yo hice Estadio Nacional había muchísima gente que no sabía ni creía que ese lugar había sido un campo de concentración. Hoy hay más de 3 mil sitios reconocidos como tales en Chile. Hoy no hay persona en Chile que no reconozca entre esos 3 mil un lugares uno cercano a su barrio. Se dieron cuenta de que todo estaba más cerca de lo que creían. Ya es una verdad y la gente se anima a contar cada vez más cosas. Hoy en Chile se construye un museo de la memoria, algo con lo que ni siquiera soñábamos hace cinco años nomás. En estos últimos años hemos avanzado por todo lo que no se hizo en la década de los 90, cuando la democracia estaba totalmente congelada en Chile. Ahora eso cambió.

¿Y qué hay de las nuevas generaciones, cómo viven todo esto?
Las nuevas generaciones no tienen ese miedo al autoritarismo, algo que nuestras generaciones nunca pudieron superar. Vivimos con el temor a que algo malo va a pasar. Doy un ejemplo: Televisión Nacional, que es el canal público chileno, nunca se atrevió a dar el documental de Víctor Jara, pese a que había sido un éxito de ventas en Chile, Argentina y España. Decía que era triste y que iba en contra del ideal del pensamiento positivo, de la televisión familiar y de la cultura del entretenimiento, en la que el documental no encajaba. Para peor, la gente que decidía la no emisión del documental era gente que había luchado contra la dictadura. Se autocensuran. Y dicen que es para no ensanchar las heridas, para no provocar divisiones. Entonces arrancan con un reality...

Una paradoja aceptada...
Sí, pero allí no termina. Resulta que un canal situado más a la derecha en términos ideológicos termina adquiriendo los derechos del documental y lo pasa. Lo dan a las dos de la mañana, pero el resultado fue un rating altísimo muy superior al del reality del otro canal. Adjudicarse la sabiduría sobre el interés del público, es parte del miedo... Y por eso vemos un desplazamiento del público de la TV a Internet.

Pero Internet también puede ser un universo muy efímero...
Tal vez, pero el crecimiento de blogs y sitios alternativos son una gran salida sobre todo en un país en el que los medios y la prensa en general son tan malos. Cada vez hay menos relación entre estos medios y la realidad. Y por eso Internet es la herramienta de comunicación para la gente que está en otra cosa. Internet no tiene por qué ser efímera. Yo que trabajo con archivos, tengo acceso a bibliotecas, museos, coleccionista y gente de todo el mundo que está interesada en estos pequeños temas. Es fascinante.

¿Cuánto le debés a Víctor Jara tu elección de ser documentalista?
A todos los que trabajamos en es documental, nos marcó. Todos lo hicimos en forma desinteresada. Fue un milagro ese documental. Hoy sería imposible hacerlo. No teníamos recursos. Es una historia emocionante, el viento soplaba a favor nuestro. Cuando recuperamos esa cinta desde Perú con el concierto de Víctor Jara fue el momento cúlmine, pero pasamos por muchos otros instantes mágicos... Ahí sentí que era parte de una generación que estaba obligada a recuperar la memoria, y que de esta podían quedar los vestigios más frágiles. Hay que hacerlo porque los testigos se mueren, los materiales desaparecen, se descomponen. El de la memoria es un tema primordial y por suerte están apareciendo infinidad de trabajos que la recuperan.

Y eso te permite encarar proyectos diferentes, como el de la autopista, ¿de qué se trata?
Es un documental sobre el que llevo ya seis años trabajando, que son los 6 años que duró la construcción de la Costanera Norte, la primera carretera concesionada en Chile. En la ribera del río Mapocho, que es el río principal de Chile. Un río que se ha ido angostando y angostando a la par de esta carretera hasta que en la parte céntrica de Santiago, donde ya no se lo podía angostar más sin hacerlo desaparecer, la carretera se construyó bajo el cauce. Yo seguí de cerca el proceso de construcción de esta carretera, que es muy simbólica, porque recorre el centro de la ciudad, y lo hace sobre el cauce de este río. Es un documental sobre el cambio de siglo en Chile y el impacto de la inversión extranjera en un país que recibe y acoge como un hermano al extranjero, pero más si tiene dólares. Hablo de eso, de que en mi país todo está a al venta, y ya ven, somos el primer país en privatizar toda el agua. Mapocho es un símbolo de todo eso.

¿Y por qué un gobierno socialista como el de Bachelet permite que se mantengan ciertas situaciones?
No podría responderte eso. Creo que ya dejó de ser una decisión del Estado. Responde a un sistema de engranajes que se creó hace mucho tiempo...

La antigua Petra, diseñada por "astrónomos"

Aseguran que sus monumentos están orientados hacia una estrella. Esa dirección de los edificios, además, es la misma de la Kaaba, el lugar más sagrado del islam, en la Meca.


PETRA, el reino de las caravanas”. (UNESCO)




Más desde Revista Ñ

17/8/09

Aurora: Reflexiones sobre los prejuicios morales. Por Friedrich Nietzsche

Encontre este texto de alguien desconocido para mi hasta hace poco, que habla expresamente de la Moral; tema importante y que no me deja indiferente con respecto a mi "iluminación" ante el tema religioso.

Esta compuesto por cinco libros (capítulos), escritos en su gran mayoría en forma de aforismos cortos. Nietzsche plantea sus pensamientos sobre temas como: moral, cristianismo, filosofía, arte y vida.

Libro I (meditaciones sobre juicios morales) [editar]

En este libro Nietzsche expone su pensamiento sobre moral. Sobre este tema dice entre otras cosas, que no es una moral total, que ha sido creada y que como tal ha sido impuesta por medios tales como la educación. Sin embargo al haberse hecho creer que esta tiene un carácter sacro, se ha hecho impensable criticarla o revertir algunos cambios que se han generado al ser impuesta. Los trastornos morales entonces se llevan a la práctica cuando los sentimientos y el actuar del ser humano en general se ven afectados por las consecuencias de este actuar bajo la moral. Se puede ver entonces tanto el miedo al castigo por la inmoralidad, como la satisfacción y el sentimiento de comodidad cuando se hace “una buena obra”.

Libro II [editar]

La sumisión a las leyes morales (dice el libro II) hace que la moral siendo funcional cien por ciento en la cabeza de los hombres, sea tomada como algo que esta generalmente por encima de nosotros. Pero tras la apariencia esta el egoísmo de los hombres, que unido a sus ganas de ayudar al prójimo, realicen sus obras pensando en el más allá.

La persecución de un fin resulta un absurdo para Nietzsche, ya que le considera que los grandes problemas “andan tirados por la calle”.

Libro III [editar]

En este libro ya da un giro en torno a sus temas abordados anteriormente. Un ejemplo de ello son los aforismos referentes a la música y al arte frente al pueblo alemán. Tras la música y la fuerza que inspira, ya la devoción así mismo que tiene el pueblo alemán frente a figuras como Lucero, hace que sea el mismo pueblo culpable de grandes atrocidades “inmorales” o de sistemáticos embrutecimientos con el alcohol.

El deseo alemán según Nietzsche, es uno de los más vanidoso y toscos de Europa, por lo tanto sus categorías y pensadores, pueden ser adulados como Kant u odiados como Schopenhauer, pero con poco rigor. En eso su devoción falta totalmente a su calidad.

Libro IV [editar]

En este capítulo Nietzsche aborda algunas “verdades filosóficas” que intentara aclarar. Por un lado esta la llamada “cosa en si” sistemáticamente como preocupación de los filósofos, haciendo uso de su famoso ejemplo del espejo. “Por un lado piensas que el espejo lo refleja todo y lo buscas incasablemente, pero cuando llegas al espejo no ves mas que el reflejo de las cosas”. Es este desprecio en el capítulo IV, el que Nietzsche con más fuerza ataca a Kant y su imperativo categórico, ahora con la finalidad del egoísmo de los mismos que según él, adulan el altruismo. La critica a los demás, y la insatisfacción por la soledad están presentes en las gentes actuales (dice Nietzsche), Alejados estos por el placer no de deleitarse a si mismos, si a no a los demás.

Libro V [editar]

En este capítulo aborda el comportamiento y las opiniones que según el lo han inspirado. Tanto las investigaciones que decidió abandonar por considerarlas vanas, como el inconveniente de la belleza y de ver a su vez todo bello como lo hace el artista.

En este capítulo usa diálogos entre A y B, que no resultan más que el intelectual moderno (a) y su propio pensamiento (b).

Gracias a San Esquire: Daniel Craig .. ñam..

Gracias a San Esquire: Gerard Butler .. ñam..

Gracias a San Esquire: Clive Owen ... ñam!

14/8/09

Saquelateral para el celular http://mippin.com/saquelateral

Habemus direccion para leer saquelateral desde el celular, iphone, blackberry, wakitoki, etc.
Además de venir ya con el estandar codificado para todos los dispositovos, es posible DESCARGAR los videos que ponga y en formato .3pg listo.

La url es http://mippin.com/saquelateral

Yeah!





Mippin feed validation KEY=44585651

Always on my mind, Pet Shop Boys [la cancioncita pa la tarde]

Stewie , la guagua de Padre de Familia, es GAY

Stewie

Gay character ... Family Guy


FAMILY Guy's toddler Stewie is gay, creator Seth MacFarlane has announced.

The 35-year-old said he wanted to make an episode that would see the toddler with the cut-glass English accent come out.

But he told Playboy magazine that it was eventually scrapped to keep his sexuality vague.

MacFarlane said: "It had to do with the harassment he took from other kids at school.

"He ends up going back in time to prevent a passage in Leviticus from being written, 'Thou shalt not lie with mankind as with womankind. It is an abomination'."

He added: "Ultimately, Stewie will be gay or a very unhappy repressed heterosexual. It also explains why he's so hell-bent on killing [his mother Lois] and taking over the world.

"He has a lot of aggression, which comes from confusion and uncertainty about his orientation."

MacFarlane voices the complicated baby.

Meanwhile, it's been revealed that American right-wing talk-show host Rush Limbaugh and former president George Bush's strategist Karl Rove will cameo in a forthcoming episode of the animation.

It will see the Griffins' dog Brian become a Republican and start listening to Limbaugh because he doesn't have anything to complain about with Barack Obama as president.

Frei, Enríquez-Ominami y Piñera: os tres están emparentados.

En La Tercera acaban de publicar una nota acerca del parentesco entre los 3 más conocidos candidatos a la moneda 2010 (hay otros, pero juquers!) . Al final los 3 de la misma cepa.

Investigamos el árbol genealógico de Frei, Enríquez-Ominami y Piñera. Los tres están emparentados. ¿Cuánto influye que formen parte de una casta? ¿Los determina cultural y políticamente?

Dirección Creativa y Visualización: Marco Silva

Historiador: Daniel Alarcón

Diseño de Infografía: Camilo Zúñiga

El mismo tronco

"¡Siempre en Chile los parientes!"

13/8/09

Facebook y sus aplicaciones

Recientemente encontrado, en facebook hay una aplicación muy parecida a "la galletita de la suerte" te dice tal cosa... pero ahora en versión chilena "los finos consejos de Rosa Espinoza".

Así que click para saber sus sabios concejos, y me responde:

"TANTO TE IMPORTAN MIS WEAS DE CONCEJO, CONCHETUMADRE"

jajajaj
idola

Cajitas para guardar galletas ricas (o Macaroons en este caso)




Beyaz Firin Macaroons

-2-3-5

Designed by Karbon, an Istanbul based design firm:

"Beyaz Fırın, a 180 year-old patisserie founded in İstanbul, has recently renewed the identity and the packaging design of its sub-brand Beyaz Fırın MACARONS.

Packages are designed in differing sizes, containing 6, 12, 20, 24 and 35 macarons. Warm Red is the mainstream color for the brand, however, the vivid colors of the packages refer to the varying kinds and flavours, specially designed for local taste."

Many more images after the jump.

-10-9-8-7-6 -4 -1


La fiesta del pituto

(extraido desde www.sesienterubio.com ... me recage de la risa encontrando toda la razón)

A ver, pongámonos serios…

Mi primera impresión de “La fiesta del slip rosado”, fue que con ese nombre, quién podría negarse a asistir, pero claro ahí medio fondeado, había un “NETWORKING”, palabra ashí del tipo Betazeta/nativodigitals que funciona como una advertencia 2.0, así que escondí mis calzoncillos rosados y me puse a leer el resto del aviso.

Con este tipo de fiestas me doy cuenta que existe dos tipos de cesantes: los cesantes bien y los cesantes mal.

- El cesante mal es el que anda con su carpeta forrada en plástico repartiendo sus 100 fotocopias de curriculum por las oficinas del centro y Providencia.

- El cesante mal tiene actitud de cesante mal porque usa zapatos cómodos por sobre el diseño, porque usa un terno que tal vez le queda grande o corto y procura sistematizar cada “bip” de su trajeta en las salidas.

- Los que no tapizan las calles se pierden en la internet llenando perfiles y enviando el CV a cuanto aviso aparece, y si bien la dignidad se protege tras la interfaz de un computador, el gasto también existe.

Pero en Chilito hay espacio para todo, incluso para la fiesta del pituto. Lo bonito de estos “emprendimientos” es que te hacen creer que ser cesante es cosa de actitud y que se puede resolver en la interacción social, es decir “echando la talla”.

La fiesta del sobre azul es una de esas wevás que te pone la piel de gallina, por varias cosas, la principal tiene que ver con que encuentro indigno querer hacer leña del árbol caido cobrándole $4.000 a cada contertulio ¿qué clase de feria del trabajo es entonces?

La única explicación que se me viene a la cabeza es que esa feria no es más que una fachada para que las conversaciones alrededor de “en qué colegio estudiaste?” se perpetúen. Si bien 4 lucas es poco para algunos, para los que de verdad llevan meses sin pega es una barrera inalcanzable y sobre todo vejatoria. Como que al final, las 4 lucas de entrada se parecen a los polvitos que les vendían a las viejas de los quesitos.

Ser cesante al final es el momento para emprender, gestionarte a ti mismo, hacerte un coaching de vida, y claro ¡ir a un happy hour! doh!

Pero, seamos positivos. SSR Creative Labs, ha decidido organizar una serie de fiestas satélites, donde celebraremos otras desgracias sociales con una actitud emprendedora:

- La fiesta del Embarazo no deseado, que se realizará en el multicine Vitacura, costará $20.000 la entrada y sortearemos 4 charlas con la guía espiritual Chomalí y cuatro mamoplastías con “ras-pa-je es-pon-ta-neo” (if you know what i mean).

- La Cisarro’s Party, a realizarse en el Rapa Nui del centro. Si muestras tu credencial de la DC entran gratis antes de la 1:00am, clozapina al mejor perreo.

- La fiesta “No me alcanzó el puntaje” donde jóvenes del todo el país conocerán las bondades de los CFT, Ues privadas e Institutos Profesionales todos juntos en un mismo lugar.

- La “Tengo Marido” party, un lugar especial para que mujeres que lograron casarse puedan hablar de los gordos sin aburrir al resto.

- The “Estupro borderline” party, a realizarse en el VMA, una versión alta noche del father and daughter dance con la hijastra y/o hija de la nana.

Así que ya sabe, todo depende de como se vea, si al final en SSR nos aburrimos de ser negativistas.

PD: En colaboración con CNR y Elei