18/11/07

Por un Santiago más amable

El jueves pasado durante mi viaje matinal a mi pega, el metro entre la estacion manuel montt y pedro de valdivia estubo detenido por 10 minutos con la tipica excusa de que el tren que antecedia estaba detenido. Como ya se sabe, la temperatura dentro de los vagones es de 10º más que la de exterior (o sea.... si hay 30º afuera, adentro es un sauna), a eso se le suma la ya estresante tardanza, el mal olor, lo claustrofobico de compartir ese espacio con mas personas todas apretadas, etc....
Resultado: yo mareandome casi callendome, todo traspirado (no es agradable estar ya a las 9 am transpirado cuando falta todo un dia para funcionar), sin aire, estresado, y ademas con gente sufriendo lo mismo, por lo que no se hicieron esperar los golpes a la puerta, al piso, los gritos de enojo etc. Un tipo quebro un letrero superior de rabia... y otros comenzaron a tratar de abrir la puerta (imposiblemente) para que entrara mas aire.
Encuentro que estas situaciones ya salen de lo catastrofico y que a estas alturas del año ya NADIE soporta. Es por eso que todos los santiaguinos hemos visto como se ha pasado de una ciudad "tranquila" a una mas estresante y violenta en todos los grados q exista y protagonizada por todos los que vivimos en la capital.
Leyendo descubri que un colectivo artistico ideo una forma visual y entretenida de "sopesar" un poco y alentar a que nuestra vida sea mas apacible. Alentar a la alegria, al amor, a la caballerosidad, amabilidad y compañerismo entre todos es la tematica usando señaletica de transito alterada invocando otras ordenes.
Personalmente, aunque todos sabes q la solucion pasa por otras cosas de mayor peso (algo asi como no dar luca de parte de los honorables del congreso al presupuesto al transantiago), me parece q las "ideas hormigas" pueden ayudar un poco, a lograr tener en mente pequeñas dosis de amabilidad en momentos de caos como el del jueves (o en otros dias).

Con el inicio de la primavera los árboles comienzan a florecer, las temperaturas aumentan, los cielos se despejan, los pájaros cantan, esto provoca que las personas comiencen a salir mas a las calles, a hacer paseos a plazas, salir a tomar helado, caminatas, etc…Es por eso que esta intervención esta enfocada a intervenir los parques de la ciudad, incentivando la reunión / convivencia en ellos y también el amor en pareja, familia y amigos. A partir de las señaleticas que diariamente vemos en la calle, se crean nuevas señaleticas , similares en cuanto a grafica, pero muy diferentes en cuanto a contenido. Ejemplos: Disco pare-Disco ame, Vía de escape- Vía de encuentro, Ceda el paso-Ceda un beso, etc…


Esta intervención tiene como fin crear diálogos, mejorar e incentivar la casi nula, por no decir inexistente comunicación entre los transeúntes.
Consiste en globos de textos con diferentes frases de un dialogo común, que saludan a las personas y las incitan a conversar.
Debido a la actual situación provocada por el ineficiente funcionamiento del transantiago, los paraderos han pasado a ser un lugar crítico de malos ánimos e incomunicación, este es el contexto de la segunda intervención.