El diseño se realizó como parte del proyecto que da forma al sistema de información de Transantiago, desarrollado por un equipo del Departamento de Estudios Tipográficos de la Escuela de Diseño PUC. Dos de sus participantes son también miembros de tipografia.cl
Su desarrollo demandó cerca de dos años. De ello les contamos en este post.
En las etapas de diagnóstico del proyecto se detectó la necesidad de contar con una tipografía que unificara el sistema y que además perimitiese contar con una solución de alta legibilidad para dos escalas:
• Lectura cercana en mapas, tablas y diagramas.
• Lectura a distancia en buses, paradas, paneles, señalización
Otros puntos considerados fueron la necesidad de contar con los símbolos de uso público e institucional, los que fueron incorporados de manera estándar en todas las variantes del sistema.
Contar con un sistema tipográfico propio, permite solucionar problemas de disponibilidad de recursos. Cualquier productor de piezas gráficas para Transantiago recibe como parte del Manual de Normas Gráficas, el sistema tipográfico completo.
De esta forma, se resuelve también un potencial conflicto respecto a la licencia de software, ya que la autoridad es dueña de la licencia y puede distribuir libremente las fuentes.
El proceso de desarrollo
La etapa de diagnóstico identificó la diversidad de interpretaciones en el sistema de micros como un problema de identificación y eficiencia en la lectura. Si bien existían normas tipográficas –basadas en el uso de Univers–, en la práctica se valoraba más la diferenciación y la ornamentación, propias de la cultura de la micro. Los usuarios debían adaptarse a cada caso, con desempeños inciertos. Este problema constituía entonces una excelente oportunidad de diseño.
Al igual que en otras ciudades importantes, cuyos sistemas de transporte público se han transformado en referentes de identidad en el tiempo, para el desarrollo del sistema TS se observaron las letras de rotuladores y calígrafos, a fin de incorporar antecedentes propios de nuestra cultura visual, integrando altos estándares de legibilidad y flexibilidad en las aplicaciones, con un componente propio.
El proceso inicial de desarrollo contempló dos caminos, uno más cercano a la rotulación vernacular, otro más neutro, los que luego se concentraron enla última opción. Fue fundamental establecer a través de dibujos y diagramas cómo los nombres de calles y comunas influirían en largos de texto, combinaciones de letras, entre otras variables.
Sistema TS
En base al desarrollo preliminar de forma y estilo en esta versión, se establecieron los parámetros de proporciones, rendimiento y espaciados para cada variante.
Así, se establecieron dos tipos básicos: TS Info y TS Mapa, según el rango de aplicación. El sistema completo consta de 11 fuentes entre variantes de peso, inclinación y aplicaciones especiales como códigos y abreviaturas.
Como solución fundamental, en todas las variantes se encuentran disponibles todos los símbolos de uso público e institucionales del sistema de transporte, necesarios para al producción de piezas en el sistema de información. El uso combinado de las variantes permite utilizar letras, números, pictogramas y códigos de manera integrada, independiente de la técnica de reproducción y tamaños.
En el desarrollo de TS Mapa, fue fundamental el diseño de atrapatintas y proporciones más condensadas, ya que por su aplicación es una tipografía que debe leerse en tamaños entre los 5,5 y 7 puntos.
El desarrollo de aplicaciones especiales, como las variantes TS Abreviaturas, permite la utilización de detalles formales tomados de los pintores de letreros, usados para ahorrar espacio en aplicaciones como letreros y señales. Como convenciones que los usuarios manejan en su lectura, su aplicación rescata elementos propios.
Otras versión especial como TS Código, contempla una utilización ‘nemotécnica’ del teclado, ya que los caracteres alfabéticos son reemplazados por números encapsulados.
Aplicaciones
Variantes como TS Código, aplicadas en la señalización de buses troncales y locales.
La combinación de estilos y variantes, permite la producción eficiente de piezas simples como los letreros de parada, y más complejas como las cenefas de puntos de transbordo, sin tener que redibujar ningún elemento. El Manual de Normas incorpora las plantillas reticuladas para la producción de estos elementos.
Lo mismo ocurre con otras piezas de alta densidad, como los paneles de información de paradas y puntos de transbordo, que contienen el mapa de recorridos, mapas de contexto (Usted está aquí), Tablas de servicios e información sobre la operación de Trasantiago.