27/10/07

Edificio Diego Portales

Ayer viernes, me entere que luego de la licitacion publica para el rescate del quemado edificio del diego portales (verano del 2006) se dio por rsultado un grandioso resultado: DESIERTO!!!
O sea, de todos los que participaron solo se excusaron en que el "proyecto era de tan envergadura que los que habian enviado sus propuestas, aun siendo excelentes, no llenaban el plan q se dimensiona para el edificio".
O sea... tal como han hecho anteriormente (y que parece ya una moda) lanzan el concurso, declaran no ganadores y luego paf! se le adjudica a alguien con una transparencia que ya se la quisiera cualquiera.

Pues bien, en julio del 2006 publique un posteo acerca de este tema, dando mi opinion y otorgando una idea. Momento optimo ahora es volver a recordar y replanearse el tema.

Nuevo Diego Portales (v.1.0)

Todos saben que tengo mi veta oculta arquitectonica urbana y que cada cierto tiempo doy luces de manifestaciones hacia mi santiago en pro de tener una ciudad mejor.

Hace tiempo que estoy viendo, con tristeza, como las ruinas del incendiado diego portales quedan a a espera de que alguien se digne a removerlas.

Pero porqué tanta preocupacion ahora (no solo mia, sino de varios arquitectos y ciudadanos), cuando siempre se considero a este edificio (junto con la portada de vitacura) como elefantes no invitados a formar parte de santiago? o es que teniamos tan asumidos este armason oscuro, cerrado como parte… por osmosis … casi iconico … de un santiago que deja edificios feos y destruye a los reales de calidad visual?
Calificado como arquitectura brutalista, que no reflejaba la actitud chilena de realizar edificios de un piso… de ser un icono de la dictadura al cerrarse al publico… de monumentalismo charcha al querer reflejar una especie de “avenida under der linden” berlinesa… sin perspectiva … que aplasta al peaton que avanza por la avenida… fuera de escala chilena… no dejo de ser “el icono” metropolitano.

Es decir, es un edificio llamado a ser una expresión de poder máximo. Uno que aplasta al ciudadano, uno que le impone todo el peso de su arquitectura para demostrarle quién es el que manda. Por eso el edificio Diego Portales sirvió tan bien como imagen corporativa a dos ideologías de corte autoritario o totalitario, como son la marxista y la de Seguridad Nacional de Pinochet.

Hoy viernes, ad portas a que se comiencen las obras de remocion de escombros y de apertura de propuestas para su reutilizacion, propongo un proyectopersonal como solucion o puntapie para ideas en que la comunidad pueda tomar “poder” de que queremos utilizar los espacios.

Vamos por parte.
Retomando algo de historia descrubri que habia sido construido en el gobierno de Allende en 100 dias (wow!) para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Luego se utilizo como “comedor popular” (se recuerdan los platos de cazuela a $300 pesos actuales). Se dice ademas que su principal característica era la transparencia y luminosidad, que se podía circular libremente a través de él entre la Alameda y el Parque Forestal, y que su primer nombre oficial fue Centro Cultural Gabriela Mistral.
Luego, después del Golpe, con el Palacio de la Moneda destruido, se convirtió en la sede del poder de la Junta Militar, se llenó de rejas, se cubrieron las transparencias, con lo que se convirtió en un edificio de apariencia oscura y hermético, se despojó de gran parte de las obras de arte por considerarlas pro marxistas. Luego cuando La Moneda estuvo reparada se convirtió en sede del Poder Legislativo (????) durante la Dictadura. Y se rebautizó como Edificio Diego Portales. A la vuelta a la Democracia siguió con su aspecto y se transformó en el Ministerio de Defensa y Centro de Convenciones.

Y hoy?
Aun cuando recien mañana sabado 1 de julio, luego que se recuperaran todas las platas por concepto de seguros, se comenzara a sacar los escombros. No se tiene fecha aun de una licitacion de proyectos, pero ya dos oficinas de arquitectos han dado ideas sin que se les haya pedido. En el programa “en boca de todos” hoy los dieron a conocer. Me cai de poto por que pense que era solo el unico que habia pensado en algo para el diego portales, pero se me adelantaron ;)
Uno, de la oficina Elemento, propone una especie de rampa que conecte desde la calle Namur (por el este) , tome la parte destruida y permita a la gente subir al techo donde se desarrollara una plaza “mirador”. Utopico? Weon? de altura de miras? un nuevo mirador?

La otra solucion la encuentro mas aceptable: realizar un paseo urbano que conecte la alameda con la calle Villavicencio y reactivar “el paso” hacia el parque forestal.

Proyecto Monsalves
Siguiendo con el concepto de espacio libre, fluido, transparente, otorgado a la ciudadania he diseñado unas propuetas.


Conceptualmente
1. El formato actual emulando a un container a escala gigante y heredado de la dictadura debe ser reutilizado. Porque? por que fue y es parte de nuestra historia. El gigante volumen rectangular aun siendo feo era reconocible por todos y le daba el caracter a ese sector de la alameda (ya sea de mala o buena forma estetica).
2. El enrrejamiento y limitacion tanto visual como estructural (lo oculto y “prohibido”) reflejaba la opresion de la que vivimos en la dictadura. El destruir el volumen por completo eliminara un tomo de nuestra historia como pais. Un pais que borra de raiz su pasado no puede avanzar a un futuro asimilando su vida anterior.
3. Estamos en democracia… se supone que debemos mirar a un futuro limpio y amistoso para todos. Se debe intervenir este proyecto de modo tal que se pueda ver hacia al otro lado de calle. Si la creacion inicial fue un paso entre alameda y villavicencio… hagamos lo mismo votando rejas y abriendo espacios utiles!
4. No siempre es malo tener un elefante en un espacio reducido. No me molesto que el Guggenheim, con su estructura metalica reflejando los rayos de sol y con ojibas como forma, fuera puesto en Bilbao. Tampoco el TATE Modern en Londres me molesta con su reciclamiento de la antigua central electrica gigantesca…
5. Se debe devolver a la ciudad el espacio para lo que fue creado: un centro cultural de gran escala que sea utilizado por toda la gallada.Soñar no cuesta nada… un museo de tales caracteristicas en stgo que se integre con el barrio y sea unido con un centro de eventos, cine, biblioteca.

Constructivamente:
1. Reutilizar los pilares de hormigon y que sostenian a los “containers”. En su lugar paneles de vidrio similar al edificio telefonica pero transparentes.
2. Reutilizar el techo de estructura metalica con sus vidrios tricolor. En proyecto 1 lo dejo a la vista tal como esta actualmente. En proyecto 2 se tapa con los paneles de vidrio .
3. Continuar con la misma forma de rectangulo, pero formado de vidrio permitiendo la visibilidad en todas las lecturas, que se permita ver de una calle a otra (casa de vidrio? si.. podria ser…).
4. No olvidar el formato anterior: mole rectangular. Pero al hacerlo de vidrio permite abrir el horizonte y recordar el pasado.
5. Tres pisos utilizables para las actividades del centro cultural.
5. Acceso principal (actual escalera) reemplazar por paseo transversal uniendo a la gente al barrio lastarria. Arco de Defensa de Paris? algo asi…
6. Buena utilizacion de patios duros actuales: mejor iluminacion, juegos de agua, albercas, mobiliario. Gran problema siempre fue el de la gente sin hogar o de los que creian que era baño publico que se ocultaban por la oscuridad imperante.


Nuevo Diego Portales (v.2.0)

Pueden que piensen algunos que soy un copion.
NO!
No lo soy. Algunas amistades ya sabian de mi idea con respecto a este proyecto.
Hoy se hizo publico dos ideas y que presento a continuación. La segunda se parece un poco a mi proyecto: interviene mas en el area incendiada, asi que por costo y actual necesidad se lleva mis aplausos. La otra no, definitivamente no… si la rampa parece el brazo del SDF-1 de Robotech!!!