7/10/07

Volver a la universidad y gratis! El opensuerce disponible a la enseñanza de todos

Sapeando y clickiando llege hasta un portal llamado ENJAMBRE.ORG dedicado a la innovacion de la enseñanza. Entre sus muy interesantes posteos encontre uno que realmente lo encontre potente, no solo por la gratuitividad sino por el gran interes que ha generado (no en las universidades chilenas aun), que es ofrecer sus cursos gratis por internet, en videos, en podcasts o en youtube.
Ya, años atras que existen cursos en linea, pero en este caso no hay que registrarse; es una plataforma que a traves de la filosofia "opensource" (o sea, del "codigo abierto", de que todo el mundo pueda ver que es lo que hay dentro y asi poder modificar, arreglar, mejorar, aportar) intenta unir informacion fidedigna y con respaldo. Ya, si se que existe wikipedia, pero .... diganme que no llama mucho mas la atencion aprender de algo que tiene mayor peso por años que informacion que no sabemos quien la realizo.

Entonces, tal como diria el Profesor Salomon , el "Massachussets Institute of Technology around the world" (el MIT pa los amigos) desde el99 ha lanzado el material acedemico de sus asignaturas para compartir con los unicos requisitos de que el contenido a distribuir contenga una asignatura completa, que sea libre y que el material sea de autoria del profesor.

El éxito de la iniciativa motivó a otras universidades a unirse en la cruzada construyendo en conjunto un consorcio de casas de estudio asociadas. Actualmente incluye a más de 100 instituciones con la misión de promover la educación y empoderar a las personas a nivel mundial.

Desde la versión de en español y con sólo 2 clicks me encuentro con el siguiente curso: “Medios de comunicación, educación y mercado”.

¿Cómo podemos aprovechar los nuevos medios interactivos para mejorar el proceso de aprendizaje? El profesor Miyagawa y sus ilustres invitados analizarán un amplio abanico de cuestiones relativas a los nuevos medios de comunicación y al aprendizaje (en los campos técnico, social y empresarial). Se propondrán ejemplos concretos del uso de dichos medios a modo de casos de estudio. Uno de los temas centrales, pero no el único, será el radical cambio de actitud de los jóvenes frente a los medios de comunicación, a consecuencia de la influencia de los videojuegos y otros medios interactivos que están empezando a aparecer. Para ellos, los medios de comunicación no son sólo un objeto de consumo, sino algo que hay que crear. Esto repercute enormemente en nuestra forma de desarrollar los medios de comunicación, de enseñar a los jóvenes en los colegios y en el proceso de adaptación que tendrán que realizar los medios de comunicación de masas.

Entonces, si hacen click aca y aca podran toparse con estos cursitos que en listo entre otros que pueden servirles.

Arquitectura
4.341 Introducción a la fotografía. Otoño 2002.
4.184 Talleres de diseño arquitectónico: diseño computacional de viviendas. Primavera 2002
4.343 Fotografía y medios relacionados. Otoño 2002
4.125 Estudio de arquitectura: Construcción de paisajes. Otoño 2002
4.240J Habilidades de diseño urbano: observación, interpretación y representación de la ciudad. Otoño 2002

Ciencias cognitivas y del cerebro
9.641J Introducción a las redes neuronales. Otoño 2002
9.591J Procesamiento del lenguaje. Otoño 2002
9.67

Reconocimiento facial y de objetos. Primavera 2001

9.57J

Aprendizaje del lenguaje. Otoño 2001

9.59J Psicolingüística. Otoño 2002.
9.00W Introducción a la psicología. Otoño 2002

Ciencias y Artes de los Medios
MAS.450 Formación de imágenes holográficas. Primavera 2003
MAS.160 Señales, sistemas e información para la tecnología de medios. Otoño 2001

Estudio Comparativo de Medios de Comunicación
CMS.930 Medios de comunicación, educación y mercado
CMS.840 Shakespeare, el cine y los medios de comunicación

Estudios y Planificación Urbana
11.208 Introducción a la informática en la gestión pública
11.371J Energía sostenible. Primavera 2003
11.310J La tecnología de medios y el diseño y desarrollo de ciudades. Otoño 2002
11.204 Planificación, comunicaciones y medios digitales. Otoño, 2002
11.380J Planificación del transporte urbano. Otoño 2002
11.328J Habilidades de diseño urbano: observación, interpretación y representación de la ciudad. Otoño 2002
11.701 Introducción a los procesos institucionales y de planificación en países en vías de desarrollo. Otoño 2003
11.471 Economía política de los proyectos de desarrollo: La pobreza como objetivo de ayuda. Primavera 2003
11.163J Derecho y sociedad. Primavera 2003
11.002J Fundamentos de Política Pública. Otoño 2002.

Lenguas y Literaturas extranjeras
21F.019 / 21F.021 Comunicación intercultural.
21F.034 Medios de comunicación educación y mercado. Otoño
21F.035 Cultura y globalización. Otoño 2003

Música y Arte Dramático
21M.113 Cómo desarrollar estructuras musicales. Otoño 2002
21M.361 Composición de música por ordenador. Primavera 2003

Y de la universidad de Berkeley existe otro tanto pero me intereso este del uso de los medios de busqueda por internet con gente connotada de yahoo y google.