7/10/07

Metro evalúa construir Línea Expresa bajo la actual Línea 1

Desde mi querida pagina-blog PlataformaUrbana, rescato este posteo acerca de una idea que se esta planificando en Metro: construir una linea expresa BAJO la actual linea, o sea hacer tuneles abajo de lo ya construido.



Tras implementar una serie de medidas en busca de recuperar la excelencia en el servicio de antaño, Metro de Santiago evalúa en estos momentos un proyecto que pretende construir bajo la actual Línea 1, a 30 metros de profundidad, una línea expresa que una Pajaritos con Escuela Militar con un total de 8 estaciones en 15 kilómetros, pretendiendo así descongestionar el actual tren subterráneo, que se vio al borde del colapso en los primeros días críticos del plan de transporte Santiaguino. La inversión sería de US$ 900 millones [valor similar al de la autopista Vespucio Oriente, en licitación], y contempla la excavación a través de máquinas tuneleras y la conexión de la línea expresa con estaciones ya existentes de la actual Línea 1. Estas fueron escogidas por presentar conexiones o emplazamientos particulares: Pajaritos -Terminal de buses- , Estación Central -combinación tren, Metrotren-, Los Héroes -combinación Línea 2-, Universidad de Chile -nexo futura L3-, Baquedano -combinación Línea 5-, Pedro de Valdivia, Tobalaba -combinación Línea 4- y Escuela Militar -anillo Américo Vespucio.

251302201_06linea_expresa_chica.jpg

El proyecto fue presentado hace dos meses al presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, por la sociedad Nexus, conformada por Burmeister Arquitectos Consultores (BAC) y Zañartu Consultores de Ingeniería. Según las firmas, la implementación de este proyecto presentará una serie de beneficios frente a otras alternativas, tales como que no se necesitarían expropiar terrenos –salvo eventualmente en las zonas de inicio y término-, y el aprovechamiento de la actual infraestructura y personal del metro (boleterías, accesos, etc.). Por otro lado, la densidad actual de trenes en el servicio (carros cada 93 segundos con un total de ocho carros por ferrocarril) es técnicamente casi imposible de aumentar, por lo que los promotores ven este proyecto como una de las pocas alternativas viables.


1288865628_05linea_expresa.jpg

Pero como este cristiano no se puede quedar callado, tambien aporte mi cuota en el listado de comentarios:

"en un momento me parecio buena idea al comenzar a leer la publicacion, pero despues tambien pense lo mismo que los demas… es mucha plata para estaciones express sub-subterraneas. una planificacion de sistemas de tren ligeros si lo encuentro mas viable.
pero cabe señalar que despoblar a la linea 1 tambien pasa por otorgar un mejor servicio de distribucion a las zonas donde se dirije la gente, el sector oriente. Historicamente la creacion del antiguo trazado de la linea 3 (irarrazaval, diez de julio, arturo pratt, ahumada, puente, independencia) lograria mitificar un poco el traslado de oriente a poniente; pero considerando el aumento de la poblacion y de los centros laborales desde esa fecha hasta ahora (mas aun con el cacho del transantiago), creo que lo importante es crear mas lineas paralelas a la linea 1, que acorte la brecha entre una linea y otra.
por ejemplo:
1. extender la linea 4 por el norte para que corra por vitacura hasta su inicio (avenida en potencia y con excases terrible de micros).
2. una nueva linea alternativa que corra por colon desde la plaza atenas y tome bilbao o empalme con la linea 4.
3. construir la linea 3 desde plaza egaña por irarrazaval y continuar por matta, blanco encalada, 5 de abril y llegar queseyo a pajaritos.

el principal proposito del metro ya no es de “acerca a la gente de la periferia, acercar a los que estan lejos al centro”, ya tenemos soluciones de transporte sur a norte (lineas 2, 5 y 4), por lo que esos sectores estan solucionados, pero la gran batalla es dispersar a la gente a los sectores altos como mencione anteriormente, otorgando mas alternativas de viajes. ya no se planificaron ni construyeron los antaños “subcentros” dispersos por la ciudad, sino que todo se volco hacia el sector centro alto y es ahi donde se debe atacar."