26/2/08

Nos vamos a : ASTANA !!!

Capital de Kazajistán (pais metido al norte del mar caspio... por alla por rusia), ASTANA se ha destacado por un enorme despliege de construccion con monumentales edificios gracias al petroleo existente (algo asi como Dubai) y su visionario presidente. La ciudad lejos es lo mejor que he visto en planificacion urbana, su centro de gobierno a traves de un eje X esta hecho de tal forma q los edificios compitan en majestuosidad.

Historia

Una tropa de cosacos siberianos fundaron un fuerte en los altos del río Ishim en 1824. Posteriormente creció y se la conoció como Akmolinsk. En 1961 se la renombró como Tselinogrado y se convirtió en la capital del Territorio de las Tierras Vírgenes Soviéticas (Kray de Tselinny). Fue el centro de la Campaña de las Tierras Vírgenes.

Después de que Kazajistán lograra la independencia, la ciudad y el óblast fueron renombrados como Aqmola (Tumba Blanca). En 1994 se la designó como la futura capital del país. Cuando la capital fue trasladada desde Almaty (anteriormente llamada Almá-Atá) en 1997, se la renominó de nuevo con el nombre actual, que significa capital en idioma kazajo.

La ciudad ha sido transformada mediante uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo, financiado con dinero del petróleo. El proyecto ha sido impulsado por el Presidente Nursultan Nazarbayev. Las obras aún no han finalizado.

Hay varías teorías acerca del traslado de la capital. Se dice que fue para dominar a la región norte del país, de mayoría rusa, y para evitar una posible secesión; aunque otros dicen que se trató de alejarla de las fronteras, ya que Almaty está a tan sólo 60 km de China. También en la actualidad es un equipo ciclista englobado en la UCI-Protour, con sede en kazajistán.











P.D: te quiero mi canoso. Estoy a tu lado.