26/2/08

Nos vamos a: TEHERAN!!! (se nota q hay arta pega en la ofi)

Casi santiago nevado version 2007, pero es teheran


Luego de ver Persepolis (por tercera vez y ahora en frances), quede con la bala pasada de saber mas de la ciudad de la protagonista. Y ayudado de mis fieles amigos FLICKR y GOOGLE EARTH ("erzzzz" como pronuncia Max), he quedado sorprendido de como poco a poco el oscurantismo de los primeros años de islamismo taliban estan abriendo pequeños espacios para sus habitantes. Claro esta que para las mujeres aun sigue siendo lo contrario a un paraiso: tapadas completamente (no con burca) sino con pantalones, y un pañuelo en su cabeza; no pueden andar con un hombre por la calle a menos que no sean sus esposos o hermanos, etc.
En cambio para los hombres las cosas son diferentes, y yo con la barba completa paso piola.
La ciudad esta emplazada bajo los Montes Alborz, al otro lado del Mar Caspio (ver la ruta de la seda por tvn donde sea), y sus fotos de panoramicos es TAN o IGUAL a las fotos de santiago. Que jevi saber q existe una ciudad tan parecido a la de uno en el otro lado del planeta. Lo unico q la diferencia es q nieva (caleta) y la calor en verano es insportable (40º C trankilamente).
Arquitectonicamente he visto cosas bonitas, pero me sigue dando la vuelta de q es la tipica ciudad arabe mdoernizada, algo como lo que se ve de Bagdag.

Panorámica de Teherán
Panorámica de Teherán


Algo de historia: La web oficial de la ciudad de Teherán afirma que "Tehran" viene de las palabras persas Tah, que significa «final» o «fondo», y Ran, que significa «ladera de una montaña», literalmente, «final de la ladera de la montaña». Fue protagonista de el antiguo imperio persa, por lo que historias, episodios tiene de sobra. En el 78 se derroca al Sha (especie de rey) y comienza el gobierno islamista. Dentro de peleas internas, turturas, muertes Sadham Hussein los ataca adivinen porque: petroleo. Que raro.

Ya revise el pasaje ida/vuelta por airfrance: $1.200.000 pesos chilenos. (barato encuentro yo) eso si 35 horas en silla de mimbre literalmente jejejeje

Fotos que me gustaron (con explicacion):



Carrete de universitarios artistas: Si no fuera por que estoy hablando de teheran, pasa como cualquier carrete chileno. Osea... descendemos de los iranies jejeje

tipos guapos



La plaza Azadi

Mujeres warras tambien ahi...


La calle Valiasr... cachen el sistema de riego de los arbolitos... precioso!

Arjantin Square... o mejor dicho la Plaza Argentina (mish!)

Fotito de barrio tipico con el escarabajo como objeto de culto.

Este mural aparece en la pelicula PERSOPOLIS, corresponde a un muro de la embajada de gringolandia.



Una estacion del metro.



Aca no hay transantiago.

Tomada en un lugar sin nombre (Ver más fotos aquí)