19/2/08

Se viene pa largo este posteo

Este tema que quiero plantear lo habia dejado de lado mas de un mes, por diferentes motivos que meramente ligados a la flojera hacian que se me olvidara y quedara lejos de mi interes. Este corresponde a la capacidad que tienen algunas personas en expresar su enojo, verguenza y envidia de una forma que personalmente me hace muy mal, me entristece, me quita energia, me sorprende, y me da pie a pensar que les falta por conocer el otro lado de la moneda para expresar sus problemas pero de una forma mas tranquila, amable y no desgastadora.

Todo esto no lo hago en funcion de ser un dios de las buenas costumbres, de ser lo mas adulto en santiago, ni de ser el que con la bondad de todos los santos expresa de forma inteligente y atinada sus ideas, ya que se que tengo expresiones que son tan dignas de crear daño como un balazo o un chipote chillon.

Ejemplo 1:La envidia y el rencor.
Conoci hace mucho tiempo atras a un tipo excelentisimo, con el cual logramos tener una amistad de muchos años, de confidencialidad, de alegrias, tambien enojos, y de mucha ayuda. Compartimos muchos carretes, conversaciones y tambien nos auxiliamos cuando estuvimos en problemas y grandes tristezas. Pero llegó un momento en que el distanciamiento fue mas, y vi lamentablemente, producto de su termino con su ex pareja, como un rencor a lo que el habia planificado sin ser cuidado y sin ser tratado como correspondia se le fue de la mano facilmente. Producto de eso, no logro reconocer sus culpas, vio con malos ojos como su ex continuaba la vida y la recomenzaba, mientras en el se creaba un odio interno rencoroso por los logros que a él no se le ofrecian. Resultado: empezar a jugar a dar lastima de su vida infantilmente. Queria que todo y todos estuvieran rodeandolo y compadeciendo de su gran sufrimiento, y el que no lo hacia era cortado con gillotina. Recuerdo que para su cumpleaños estando el enojado por que yo no lo habia tratado con las pinzas que segun el necesitaba ser tratado, lo invite a comer y celebrar. Nunca despues vi una reaccion de juntarse a conversar, de arreglar... no. Nada! Seguia con su egocentrico interes en su sufrimiento y miraba de lejos, casi un golum, las proezas de las demas personas.
Mala cosa. No aprendio que eso no era lo mejor viable y que debia salir adelante con la frente en alto y con tranquilidad para ofrecer algo mejor. Para mi cumpleaños no se digno a saludarme, ni una llamada, ni un hola por messenger. Solo bromeo en ultimo momento.

Debo reconocer que claramente cuando veo actitudes asi de esta clase de comportamientos, mi animo de entablar una conversacion cuando sea por iniciativa de la otra persona nunca van a bajar, pero si las ganas de inflarlo se acaban... me cansan... me agotan. Si queria demostrar su enojo, o hacer entender que mis actitudes a sus ojos estaban erradas, claramente debió predicar con un buen ejemplo, no con mas de lo mismo.

Ejemplo 2: Verguenza, rabia y violencia (injustificada). Este casito tambien me preocupo bastante, me entristecio por que venian de dos personas que quiero mucho (que aun creo no se dan cuenta que doi mucho por ellos, que mis tiempos estan siempre ordenados en entregarselos), y que pienso que internamente no conocen esta actitud que reside en ellos: ser violentos y que den la impresion de poder llegar a la fuerza. En la primera persona, la que conozco de mas tiempo, me desayune con su actitud de verguenza ante mi condicion, despues de muuuuchos años, despues de muuuuucho apoyo incondicional, despues de muuuucha atencion y preocupacion.... una verguenza que le pesa internamente y de la cual aun no es posible salir. Tambien de que solo ve su ombligo y no es proactiva en buscar soluciones individuales para salir adelante, prefieriendo quedarse en cuatro paredes para guarecerse (de que??!). Cuando espere una palabra de aliento, un abrazo, un gestito de cariño cuando tuve un infortunio (que muchos conocen y que fue gran parte por mi culpa) me lleno de palabras hirientes y que no correspondian al caso, todo despues con gestos fuertes, de palabras y actitud dura y de fuerza. Resultado: solo mis oidos estan desde ese episodio solo para escuchar cosas de su vida tal como solo quiere escuchar q me sucedan a mi: historias de hello kitty, weas domesticas y de salud. Nada mas. Algun problema interno, de pena, de aburrimiento.... que lata escucharte. hablemos otro dia cuando estes mas entretenido?! chao.
La otra persona que tambien adoro, amo mucho, rabeo mucho es la que tambien vi el mismo gesto de violencia que - debo reconocer - se ha producido cuando la saco de quisio (se escribe asi?), y que lamentablemente me ha hecho volver a soñar con episodios similares, despertando con arta pena.
Para las personas que me conocen de infante, saben que vengo de una familia en la que habia violencia familiar. Mi viejo boxeaba a mi vieja, y muchas veces sali al ataque para salvarla, a las que claramente tambien era objeto de blanco de golpe. Por lo mismo y tanto, ver escenas de violencia, de gritos fuertes, de ojos encolerizados etc me provocan tres cosas: quedarme callado, quedarme con miedo interno, y retirarme lejos para estar a salvo.

Ejemplo 3: ser care raja y sentirse ofendido.
Caso ampliamente conocido, Mikonos coqueteando con un ex, ser aludido, enfrentarlo cara a cara, desconocer todo, y ademas mostrarse herido por la vida. Aplauso para el joker!!! Despues de haberlo salvado varias veces, haber puesto la cara ante abogados que lo buscaban, consultar por su padre que estaba muy mal de salud, etc. Hasta el dia de hoy se que me pela de un calibre que ni la rosa espinoza se le cruzaria por la mente. Lo agradable de esto: las cosas caen por su peso, aunque sea flaco su peso de mala persona cae tan fuerte como un yunque de bug bunny.

Ejemplo 4: No te metas donde no te corresponde.
Ultimo por que tengo que salir a reunion. Caso emblematico de mi ultimo cumpleaños: todo el mundo mirando con cara de que onda este otro, cuando escuchabamos atonitos con mi hermano como una persona a la que quiero mucho, nuevamente, en un ambiente de club de lulu, se mete en un tema familiar neto. Pasandose por la raja a los protagonistas del problema y tomando el mando cuan guaripola cuando no le corresponde.

Tan tan!